¿QUÉ ES EL LACTATO?
Durante mucho tiempo hemos hablado del acido láctico y el lactato como si son lo mismo, también se ha visto cómo un desecho y cómo el causante de la fatiga muscular.
Antes de comenzar vamos a definir lo que es el acido láctico y lo que es el lactato. Un error muy común es hablar de ellos como si son lo mismo y de sus efectos en el cuerpo durante el entrenamiento. El acido láctico (-COOH) es un acido orgánico de tres carbonos, uno de los cuales forma el único grupo carboxilo de la molécula y el lactato es un producto ionizado de este grupo (COO-).
Para entender un poco más vamos sobre el tema, tenemos que hablar sobre procesos de producción de energía del cuerpo. Uno de estos procesos es la Glucólisis, en presencia de oxigeno esta produce piruvato, que pasa a las mitocondrias para dar energía a través del ciclo de krebs, en ausencia de oxigeno el piruvato se acumula mas rápido que la capacidad de las mitocondrias de oxidarlo y por esta razón se produce el LACTATO. En base a esta explicación cuando la acumulación de lactato en el cuerpo es mayor a la capacidad de respuesta de las mitocondrias, se produce la acidosis metabólica.
Fatiga Muscular
Cuando el músculo pierde la capacidad de seguir generando fuerza o resistencia para mantener la intensidad en la actividad física que se esta realizando.
Por que se puede producir la fatiga muscular:
- Reducción de la capacidad de contracción de las fibras musculares.
- Alteración de la respiración por la falta de oxigeno.
- Deshidratación.
- Perdida de sales y minerales
- Aumento de Amonio en sangre
- Aumento de la acidosis por acumulación de H+
Por mucho tiempo hemos creído que la producción de lactato es la causa de la acidosis y por tanto es una de las causas de la fatiga muscular. Sabemos que a mayor intensidad del entrenamiento hay mayor producción de lactato, esto nos hizo pensar que el lactato es uno de los causantes de la fatiga muscular.
Estudios recientes indican que hay evidencias de que el lactato es un metabolito muy valioso que por medio del Ciclo de Cori el lactato es convertido en energía, esto quiere decir que es beneficiosa la producción de lactato, de echo en la actualidad los entrenadores están trabajando para que en las sesiones de entrenamiento el cuerpo produzca mas lactato.
Efectos del entrenamiento
Ahora que sabemos que nos hace el lactato, entonces la interrogante seria ¿Cuales son los efectos del entrenamiento en el umbral del lactato y de acumulación de lactato en nuestro cuerpo?
Antes de responder esta interrogante vamos a ver cómo se comporta nuestro organismo según la intensidad ejercicio.
Para ejercicios de baja intensidad donde nos aproximamos al 70%, la principal fuente de energía es la grasa y podríamos mantener esta intensidad durante mucho tiempo.
Cuando aumentamos la intensidad y estamos entre el 70% y el 80%, la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo es el glucógeno muscular y la glucosa presente en el torrente sanguíneo, en este punto la fatiga muscular se relaciona con la finalización de la glucosa y del glucógeno muscular.
“El glucógeno muscular es la forma en la que nuestro cuerpo almacena carbohidratos a nivel muscular, normalmente en forma de azúcar, y se almacena en los músculos y en el hígado. Es decir, el glucógeno es el combustible que está listo para ser usado en tus músculos, y empieza a usarse según el músculo comienza a trabajar, de ahí que sea tan importante en tus entrenamientos”
Ahora si veamos entrenamientos sobre el 80% de intensidad, que es donde podemos alcanzar el umbral del lactato, entrenamientos a esta intensidad lo pueden hacer a diario atletas de alto rendimiento, ya que su recuperación es menos de 24 horas, en este punto podemos decir que es donde nuestros músculos ganan resistencia para mantener ejercicios de alta intensidad por mayor tiempo.
Aquí nuestro cuerpo libera lactato mas rápido de lo que lo puede sintetizar, mas no llega a niveles tan altos, tomando el lactato como referencia de la intensidad del ejercicio.
En intensidades mayores al 90% el agotamiento se relaciona con el aumento de los iones de potasio intestinal y la acidosis metabólica, también se asocia el gasto de fosfocreatina, esto quiere decir que se agotan todos los sistemas de obtención de energía rápida, por esta razón no podremos mantener esta intensidad por mucho tiempo, pero para esto entrenamos.
En este punto el lactato nos puede decir que tan intenso fue el ejercicio y cuánto debe ser el tiempo de recuperación para volver a aplicar entrenamientos a esta intensidad.
A mayor Intensidad mas Lactato
Exacto, mientras mas intensidad tiene el ejercicio, mayor es la cantidad de lactato que se acumula en nuestros músculos, pero este no es el causante de la fatiga, mas bien tiene un papel protector, este ofrece una fuente de combustible rápida y eficiente que debe ser gastada para evitar su acumulación, reservando la glucosa de la sangre.
Al ser desecho de uno y combustible para el otro, el lactato actúa como nexo de union entre el sistema aeróbico y el sistema anaeróbico, permite que ambos actúen de manera simultánea.
Conclusión
El lactato es una respuesta al estrés metabólico, no la causa. Como señala Brooks “es el antídoto, no el veneno“. De ahí la posibilidad de ser utilizado como suplementación deportiva o ante ciertas enfermedades. Así surgió la bebida deportiva Cytomax, que además de glucosa y fructosa, incluye un polímero de lactato.
Otros suplementos que pueden retrasar la acidosis muscular son el bicarbonato de sodio y el magnesio. En otro artículos profundizaremos un poco más sobre la fatiga muscular y en el entrenamiento de resistencia. Pero para éste queríamos simplemente aportar información sobre los descubrimientos en torno al lactato como aliado más que enemigo.
Excelente artículo, muy pedagógico y aclara las dudas que existen entre lactato y ácido láctico