NATACION: Brazada de libre ¿DESLIZAR o NO?

Tecnica de la brazada de libre

¿Sigues intentando deslizarte?

A pesar de haber muchos estudios biomecánicos, TODAVIA hay muchos entrenadores de natación y programas de entrenamiento en Internet que enseñan a los nadadores a hacer una pausa y deslizarse cuándo nadan. Este es un gran error, Para que te hagas una idea, el agua tiene una densidad aproximada de 1000 kg/m3 y el aire de 1.28 kg/m3, al hacer una pausa en la brazada de libre, desacelera instantáneamente antes de tener que volver a acelerar en la siguiente brazada. Una forma increíblemente ineficaz de nadar.

Cuanto nadar a la semana para mejorar

En el siguiente video puedes ver a dos de los mejores nadadores del mundo haciendo la brazada bajo el agua donde se ve claramente que no hay deslizamiento en ningún momento.

Phelps y Dressel bajo el agua

Cuando ves a nadadores de élite en la televisión, a menudo parece que se deslizan hacia adelante por el agua, pero esta es una ilusión óptica provocada por la longitud de sus brazadas.

El hecho es que logran esa longitud a través de una buena hidrodinámica y una gran técnica de captura y tracción, no deslizándose.

Debes seguir la misma filosofía en tu estilo, trabajar en tu técnica de la brazada de libre mejorando la posición de tu cuerpo, volviéndote más aerodinámico y desarrollando una buena técnica de propulsión, haciendo una transición suave y continua de una brazada a la siguiente.

Ten cuidado con la información que consigues en internet, todavía puedes encontrar algunos entrenadores de natación que enseñan esto hoy. La idea era que hicieras una extensión completa de la brazada de libre, pero ahora entendemos que al intentar hacer esto estás limitando seriamente tu velocidad y eficiencia en el agua.

Mide tu entrenamiento, Garmin o Polar

CONSEJO 1: EVITA DESLIZAR

Como la densidad del agua es mayor que la del aire, cuándo intentas deslizarte sin ningún tipo de propulsión, aunque sea por poco tiempo, simplemente disminuyes la velocidad y comienzas a hundirte en el agua.

No solo pierdes velocidad mientras te deslizas, sino que en la siguiente brazada tienes que volver a acelerar toda la masa de tu cuerpo para volver a la velocidad.
Esta acción de acelerar-desacelerar-acelerar-desacelerar es realmente un trabajo muy duro, nada eficiente y al final lleva un gasto energético grande.

CONSEJOS 2: MANTÉN TU MOVIMIENTO FLUIDO

Debes seguir extendiendo el brazo adelantado por completo, pero en lugar de detenerte en la parte delantera de tu brazada, sigue moviendo la mano adelantada suave y continuamente: extendiéndola, inclinándola hacia abajo y luego empujando el agua hacia atrás.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

ULTIMOS ARTICULOS

Quieres saber sobre nuestros entrenamientos personalizados