NATACION: Cuantos metros es recomendable nadar al día para MEJORAR

Una de las preguntas que todos los nadadores nos hacemos siempre, ¿Cuántos metros  es recomendable nadar al día?  Esta es sin duda la pregunta más importante en la natación en la actualidad y probablemente sea la pregunta más importante jamás formulada en este deporte.

 En los últimos años ha habido un campo de batalla filosófico en la natación, una batalla entre la visión tradicionalista del entrenamiento, “Más es mejor”, quienes creen apasionadamente que el camino hacia el éxito es trabajar más duro, más a menudo que tu oponente y los que piensan que.

Menos es  Mejor,  discípulos que creen que han encontrado una nueva dirección,  un nuevo método de entrenamiento en la natación con entrenamiento de ultra alta intensidad (USRTP) por sus siglas en inglés, ritmo de carrera y bajo volumen.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Que es el ParaTriatlon?

 Más es mejor métodos de entrenamiento: pros y contras.

Pros:

 100 años con este tipo de entrenamiento respaldan el modelo de formación.  Cada gran nadador producido durante los últimos 100 años de este deporte ha sido entrenado generalmente a través del enfoque tradicional del entrenamiento;

 Mejora el “promedio”: es decir, si la condición física promedio de mi equipo es más alta que la condición física promedio de su equipo, entonces, en promedio, lo venceremos la mayor parte del tiempo.

 Funciona bien en equipos grandes con un número reducido de entrenadores y donde el entrenamiento individualizado es difícil de implementar.

 Aporta confianza.  La confianza es saber.  Si un nadador sabe que ha entrenado más duro, más a menudo que su oponente y más duro de lo que jamás entrenó en el pasado.  entonces pueden estar razonablemente seguros de un gran resultado en su próximo encuentro.

Contras:

Mucho trabajo y esfuerzo para deportistas que no lo soportan, al punto que terminan retirándose de la natación.

 Puede establecer una mentalidad de que la natación se trata solo de preparación física y fisiología cuando también se trata del lado mental del rendimiento, habilidades, técnicas, actitud, compromiso, nutrición, recuperación, autogestión y varios otros factores.

 Existe un riesgo relativamente mayor de lesiones, enfermedades por uso excesivo.

 El entrenamiento de “más es mejor” puede ser aburrido, aburrido, poco interesante y poco atractivo debido a la repetición requerida.

Menos es mejor métodos de entrenamiento: pros y contras.

 Pros:

 Tiene sentido entrenar a la misma velocidad y con la misma mecánica de brazada, ya que necesitarás rendir al máximo en tu próxima carrera.

 El principio fundamental de formación de “especificidad” (es decir, obtienes aquello para lo que entrenas) apoya abrumadoramente el enfoque “Menos es mejor”.

 Nadar menos distancia significa que nunca se fatigará demasiado y, por lo tanto, podrá nadar más rápido, con más frecuencia;

 El riesgo de lesiones por uso excesivo, enfermedades y agotamiento debe reducirse con un volumen de entrenamiento más bajo.

Contras:

 Exige que los nadadores estén altamente motivados y 100% enfocados en las habilidades, la técnica y en mantener un ritmo de carrera preciso en todo momento durante su entrenamiento;

 Es muy difícil implementar un enfoque individualizado del entrenamiento en un programa típico de natación para grupos de edad con carriles abarrotados de nadadores de diferentes edades, niveles de experiencia y diferentes niveles de habilidad.

 Se asume que los nadadores tienen experiencia en habilidades, técnica y aptitud para completar el entrenamiento al nivel prescrito.

 No es muy adecuada para nadadores de distancia larga, triatletas y nadadores de aguas abiertas.

¿Entonces cuántos metros debo entrenar al día?

 La cantidad adecuada de entrenamiento para ti es lo que te hace nadar más rápido.

 Serán algunos nadadores que se beneficiarán enormemente del nuevo enfoque “Menos es mejor”.  Serán muchos los que seguirán beneficiándose del enfoque tradicional de entrenamientos de gran volumen e intensidad.

 Sin embargo, independientemente del enfoque que crea que es el adecuado para ti, más es mejor o menos es mejor, en última instancia, su éxito en la natación tiene muy poco que ver con lo que hace en el entrenamiento . es todo lo que entrena lo que marca la diferencia.

 Una vuelta de nado con una técnica excelente, respiración controlada, habilidades sobresalientes y con un ritmo preciso es mejor que 10km con una técnica deficiente, respiración ineficaz, habilidades por debajo del estándar y un ritmo inexacto.

 Los entrenadores establecen entrenamientos, escriben sesiones y planifican programas.

 Los nadadores, a través de las decisiones y elecciones que toman cada vez que se lanzan para otra vuelta, determinan qué tan efectivo será ese entrenamiento.

 No cuentes las vueltas … haz que cada vuelta cuente.

Con toda esta guerra de cual método de entrenamiento es mejor, nos olvidamos que todo el éxito depende de la preparación previa que tuviste en edades tempranas.

Un buen desarrollo de la capacidad aeróbica entre los 9 y 15 años que se da con un volumen adecuado de entrenamiento es lo que le da a cada deportista la posibilidad de mejorar en edades adultas.

La talla y el desarrollo físico es importante pero no más que la mentalidad del nadador, es importante que el nadador tenga metas claras y sepa realmente qué es lo que quiere, para que cada metro que haga lo haga con calidad, y así asegure los mejores resultados.

Volumen de entrenamiento según la edad

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

ULTIMOS ARTICULOS

Quieres saber sobre nuestros entrenamientos personalizados